martes, 8 de enero de 2013


CONTRACCIÓN MUSCULAR


     Una contracción muscular es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.
Gracias a esta fuerza motora, los músculos superiores pueden desplazar el contenido de una cavidad a la que recubren (lo que hacen los músculos lisos), mover el organismo a través del medio o movilizar otros objetos (músculos estriados).
Es posible distinguir entre:
  •     Contracciones voluntarias (controladas por el cerebro). Los músculos estriados se contraen de manera voluntaria a partir de un esfuerzo consciente originado en el cerebro.
  •    Reflejos involuntarios (que dependen de la médula espinal). Las señales cerebrales se dirigen por los nervios hasta la neurona motora que estimula la fibra muscular. Las contracciones musculares involuntarias, por otra parte, se originan en la médula espinal mediante un circuito con la materia gris.

Otra clasificación de las contracciones musculares nos permite referirnos a:
  1.          Contracciones isotónicas (cuando las fibras musculares se contraen y modifican su longitud)
  2.        Contracciones concéntricas (el músculo se acorta y movilizan una parte del cuerpo para superar la resistencia)
  3.          Contracciones isométricas (el músculo permanece estático pero genera tensión), entre otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario