jueves, 10 de enero de 2013

Distrofias Musculares

¿Qué son?

Las distrofias musculares son un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas que causan degeneración y debilidad del músculo esquéletico. Hay algunos tipos de distrofia muscular, que afectan al corazón, ojos, columna, glandulas endocrinas, cerebro.etc.

¿Cuáles son las causas?

Las distrofias musculares se deben a defectos genéticos que ocasionan que alguna proteína del músculo esté defectuosa o no se produzca en la cantidad necesaria. Esto ocasiona que el tejido muscular degenere y sea sustituido por tejidos fibrosos incapaces de realizar la función normal del músculo.
En algunas no sólo el músculo enferma, sino también otros tejidos como corazón o cerebro. En muchas de ellas los defectos genéticos están identificados y se conoce el patrón de herencia. A pesar de ser enfermedades genéticas en muchas no se identifican parientes afectos, pues se pruducen por mutaciones espontáneas, no presentes en ellos. Algunas dependen del sexo del individuo.

¿A quién afecta?

Son enfermedades que se manifiestan por primera vez en niños y adultos jóvenes. Existen no obstante algunas variedades que se manifiestan en edades más tardías. Algunas sólo se manifiestan en varones.

¿Cuáles son los síntomas?

Todas cursan con algún grado de debilidad muscular. Esta puede afectar más a porciones proximales, con dificultad para elevar los brazos, coger objetos, peinarse, levantarse de un sillón, o subir escaleras. Algunas variedades producen debilidad más acusada de manos o pies.
A la larga se manifiesta atrofia muscular pero algunos músculos pueden hipertrofiarse.

¿Cómo se tratan?

No existen tratamientos específicos para la mayoría de distrofias.
El tratamiento va encaminado a mantener al paciente independiente durante el mayor tiempo posible y evitar las complicaciones.


miércoles, 9 de enero de 2013

EL MOVIMIENTO
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral. 
imagen

El Electromiograma


Consiste en el registro mediante electrodos de los potenciales eléctricos que se producen en el músculo esquelético cuando éste se activa. Se puede realizar con un electrodo insertado en el músculo mediante una aguja que se introduce a través de la piel, o también se puede realizar con electrodos colocados en la superficie de la piel.
Para la realización del electromiograma se colocan dos electrodos adheridos a la piel sobre el músculo correspondiente. También se coloca un electrodo neutro, que corresponde a la toma de tierra. Estos electrodos se conectan a un aparato amplificador, que esencialmente es un voltímetro muy sensible, y que mide la diferencia de potencial eléctrico entre los dos electrodos.

Cuando se estimula la placa motora, se produce un potencial de acción que se origina en el centro de la fibra, y se desplaza hacia los extremos.  
Cuando el potencial de acción alcanza el electrodo negativo, el voltímetro detecta una diferencia de potencial, porque el electrodo negativo está en contacto con una zona de la membrana que está depolarizada y es negativa en el exterior, y el electrodo positivo está en contacto con una zona de la membrana que está en reposo y es positiva en el exterior. Esta diferencia de potencial se manifiesta como una onda positiva en el registro. Cuando el potencial de acción llega al electrodo positivo se produce la situación contraria, y se registra una onda negativa.

Si se activa una motoneurona, se van a contraer todas las fibras musculares inervadas por ella (unidad motora), y cada una de estas fibras musculares contribuye a la diferencia de potencial que se registra. Entonces la situación es más complicada que en el caso anterior, y se registran varias ondas positivas y negativas, dependiendo de la posición de las fibras musculares y de los electrodos.

En la situación real, cuando se contrae el músculo se activan simultáneamente muchas unidades motoras. Las ondas producidas por cada unidad motora se mezclan unas con otras, y dan un registro en el que el potencial oscila de forma rápida e irregular, y en el que no es posible detectar la actividad de cada unidad motora por separado. Este es el patrón de interferencia, que se registra en condiciones normales durante una contracción muscular.
       

La Miositis


¿Qué es?
La miositis es el término médico usado para definir la inflamación muscular. En la miositis, la inflamación daña las fibras musculares; lo que causa debilidad de los músculos porque impide la capacidad de contracción del músculo. Aunque la miositis puede causar dolor muscular y sensibilidad muscular, la debilidad es usualmente el síntoma dominante.
En algunos casos, la miositis es un problema a corto plazo que desaparece después de algunos días o semanas. En otros casos, es parte de una condición crónica (prolongada). Las formas crónicas de miositis pueden conducir a atrofia muscular (desgaste y achicamiento) y discapacidad grave.


Diagnóstico
Su médico le pedirá que describa sus síntomas. Es especialmente importante describir la ubicación exacta de cualquier dolor o debilidad muscular y la duración de la enfermedad. Su médico también revisará su historia clínica y los medicamentos que toma actualmente.
Luego, el médico lo examinará y prestará atención especial a sus músculos y nervios. Según lo que encuentre su médico, podría ordenarle exámenes de diagnóstico.

Prevención

Los científicos desconocen la causa de la mayoría de las formas de miositis. Por eso, no existen pautas oficiales para prevenir la miositis.

 

martes, 8 de enero de 2013


ATROFIA MUSCULAR

La atrofia muscular es la disminución del número y volumen de las fibras musculares, que se manifiesta por una reducción evidente o demostrable con medidas del calibre del músculo. Las porciones atrofiadas son sustituidas por tejido fibroso y graso.

Existen dos tipos de atrofia muscular:

La atrofia por desuso ocurre por falta de ejercicio físico. En la mayoría de las personas, la atrofia muscular es causada por no utilizar los músculos lo suficiente. Las personas que tienen trabajos sedentarios, que padecen afecciones que limitan el movimiento o que tienen una disminución en los niveles de actividad pueden perder tono muscular y sufrir atrofia. Este tipo de atrofia se puede contrarrestar con el ejercicio vigoroso o una mejor nutrición.

Las personas que están postradas en una cama pueden experimentar un desgaste muscular significativo. Los astronautas, que están lejos de la gravedad de la tierra, pueden desarrollar una disminución del tono muscular y descalcificación ósea tan sólo pocos días después de la ingravidez.

El tipo más grave de atrofia muscular es la neurógena, que ocurre cuando hay una lesión o enfermedad de un nervio que conecta al músculo. Este tipo de atrofia muscular tiende a ocurrir más repentinamente que la atrofia por desuso.

Aunque las personas se pueden adaptar a cierto grado de atrofia muscular, incluso la atrofia muscular menor generalmente ocasiona algo de pérdida de movilidad o de fuerza.

CONTRACCIÓN MUSCULAR


     Una contracción muscular es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora.
Gracias a esta fuerza motora, los músculos superiores pueden desplazar el contenido de una cavidad a la que recubren (lo que hacen los músculos lisos), mover el organismo a través del medio o movilizar otros objetos (músculos estriados).
Es posible distinguir entre:
  •     Contracciones voluntarias (controladas por el cerebro). Los músculos estriados se contraen de manera voluntaria a partir de un esfuerzo consciente originado en el cerebro.
  •    Reflejos involuntarios (que dependen de la médula espinal). Las señales cerebrales se dirigen por los nervios hasta la neurona motora que estimula la fibra muscular. Las contracciones musculares involuntarias, por otra parte, se originan en la médula espinal mediante un circuito con la materia gris.

Otra clasificación de las contracciones musculares nos permite referirnos a:
  1.          Contracciones isotónicas (cuando las fibras musculares se contraen y modifican su longitud)
  2.        Contracciones concéntricas (el músculo se acorta y movilizan una parte del cuerpo para superar la resistencia)
  3.          Contracciones isométricas (el músculo permanece estático pero genera tensión), entre otras.




¿ Son iguales todos los músculos ?

Los músculos pueden clasificarse según su forma o según el tipo de fibra que los componen. Atendiendo a su forma, se pueden distinguir los siguientes grupos:
Anchos y planos: son los que tienes en el tórax y en el abdomen. Protegen
los órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración.

 Largos o fusiformes: forman parte del aparato locomotor (brazos y piernas).


Cortos u orbiculares: son pequeños músculos con funciones particulares (boca, ojos, etc.). Circulares: tienen forma de anillo y cierran diferentes conductos del cuerpo (vejiga de la orina).
El tejido muscular está formado por unos filamentos alargados o fibras, por lo que pueden diferenciarse dos tipos de músculos:


De fibra estriada: Son robustos y potentes, ya que forman parte del aparato locomotor. Son músculos voluntarios, es decir, que puedes contraer mediante una orden del cerebro, excepto el corazón, un músculo involuntario formado por un tipo de fibra estriada especial, el miocardio. De fibra lisa: Están constituidos por células musculares sin estrías.
Su característica principal es que son involuntarios, es decir, que no los puedes contraer a voluntad, por lo que forman parte de numerosos conductos del cuerpo: las paredes del esófago, del estómago y del intestino, las venas y arterias, etc.


Calambres musculares


Calambres musculares

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin que uno trate de hacerlo. El músculo se tensiona y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.
Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes: 

  • Parte posterior de la pierna/pantorrilla
  • Parte posterior del muslo (corva)
  • Parte frontal del muslo (cuádriceps)
Los calambres en los pies, las manos, los brazos, el abdomen, y a lo largo de la caja torácica también son muy comunes. 
Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado.
Causas
Los calambres musculares son comunes y con frecuencia se presentan cuando un músculo se sobrecarga o se lesiona. Entrenar cuando usted no ha tomado los líquidos suficientes (está deshidratado) o cuando usted tiene niveles bajos de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a tener un espasmo muscular.
Los calambres musculares pueden ocurrir mientras usted practica tenis o golf, bolos, natación o hace cualquier otro ejercicio.
También pueden ser provocados por:
  • Alcoholismo
  • Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
  • Insufiencia renal
  • Medicamentos
  • Menstruación
  • Embarazo

Cuidados
Si usted tiene un calambre muscular, suspenda su actividad y trate de hacer estiramiento y masajear el músculo afectado.
El calor relajará el músculo cuando el espasmo empiece, pero el hielo puede servir cuando el dolor haya mejorado.
Si el músculo todavía duele, los antinflamatorios no esteroides pueden ayudar con el dolor. Si los calambres musculares son intensos, su médico puede recetarle otros medicamentos.
La causa más común de calambres musculares durante la actividad deportiva es no tomar suficiente líquido. Con frecuencia, tomar agua los aliviará; sin embargo, el agua sola no siempre ayuda. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas, las cuales también reponen los minerales perdidos, pueden ser útiles.
  • Otras sugerencias para aliviar los calambres musculares:
    • Cambie sus entrenamientos de manera que usted esté ejercitándose dentro de sus capacidades.
    • Tome bastante líquido mientras hace ejercicio y aumente la ingesta de potasio (el jugo de naranja y los bananos son grandes fuentes de este elemento).
    • Haga estiramiento para mejorar la flexibilidad.



Producción de calor mediante la contracción muscular


La producción de calor por parte de los músculos esqueléticos es un mecanismo homeostático para mantener la temperatura corporal normal. De la energía total liberada durante la contracción muscular, sólo una pequeña parte se utiliza para el trabajo mecánico (contracción).
Cerca del 85% se puede liberar como calor, algo de lo cual se utiliza para ayudar a mantener la temperatura corporal normal. El remanente se elimina por la piel y los pulmones; la pérdida de calor excesiva por parte del cuerpo da por resultado una sensación de frío (“calosfrío”), lo cual lleva a un aumento del tono muscular, que puede aumentar el índice de producción de calor varias veces por ciento, así, el “calosfrío” produce calor aumentando la temperatura del cuerpo y regresándola a valores normales.

La producción de calor por parte de los músculos se puede dividir en dos grandes grupos, por un lado el calor inicial, el cual está producido por la contracción y relajación de un músculo; y por otra parte, la recuperación de calor, el cual está producido después de la relajación. El calor inicial es independiente de las concentraciones de oxígeno y se asocia con la degradación de ATP, el calor de recuperación se asocia con el restablecimiento del ATP, incluye la degradación anaeróbica de la glucosa hacia ácido pirúvico, y ácido pirúvico hacia ácido láctico. También incluye la degradación aeróbica de ácido pirúvico a bióxido de carbono y agua, y la conversión aeróbica de ácido láctico a bióxido de carbono y agua.


¿Cuál es el músculo más fuerte?

Existe un músculo o un grupo de músculos que por relación tamaño/fuerza sobresale entre todos los demás destacándose como el más fuerte de todos: la lengua. Este pequeño gran músculo se encuentra dentro de la boca y cumple funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.

El hueso hioides, la musculatura, la mucosa y los corpúsculos gustatorios forman la lengua. Los músculos de la lengua son músculos extrínsecos (formados fuera de la lengua) y músculos intrínsecos (originados dentro de la lengua).

En total la lengua está formada por 9 músculos: el geniogloso, el hiogloso, el estilogloso, el palatogloso, el faringogloso, el amigdalogloso, el lingual superior, el lingual inferior y el transverso.

Está claro que a veces los más pequeños pueden ser los más fuertes.

 

lunes, 7 de enero de 2013

TICS

Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de grupos musculares. Tienen en común que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos y que el efecto de distracción o el esfuerzo de voluntad disminuyen tal actividad. Los tics se dan con más frecuencia en los niños de entre 8 y 12 años, y son muy raros en niños menores de 6 años. Por lo general los tics desaparecen después de la adolescencia. Podemos encontrar tics de etiología no neurofisiológica, que se generan a partir de movimientos que en un principio se repetían de forma voluntaria y de etiología neurofisiológica, como el síndrome de Tourette.


Existen dos categorías de tics: simples y complejos:
  • Los tics simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos de músculos. Estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten. Algunos de los ejemplos más comunes de tics simples incluyen parpadear, encoger los hombros, fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, y olfatear.
  • Los tics complejos (a veces denominados manierismos) son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. Los tics complejos suelen incluir saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia, palilalia, ecopraxia, o conducta automutilante.


Síndrome de piernas inquietas

Como bien dice el título de nuestro blog, trata sobre musculo y movimiento. Hoy vamos a hablar de una sindrome relacionado con el movimiento durante el sueño: el síndrome de las piernas inquietas:

El síndrome de piernas inquietas (SPI) consiste en una sensación desagradable con necesidad de mover las piernas, que aparece sólo en reposo y se alivia con el movimiento. Los síntomas son difíciles de describir (tirantez, picor, tensión, inquietud…). El paciente localiza la sensación por debajo de las rodillas y profundo, no en la piel. Suele ser bilateral, y en casos extremos afecta a los brazos. Aumenta a lo largo del día y especialmente por la noche y puede obligar a levantarse de una reunión o a salir de la cama para caminar.
A menudo produce alteración del sueño y se asocia a movimientos periódicos de las piernas durante el sueño (PLMS). 
Los PLMS consisten en sacudidas de las piernas durante el sueño. Suelen asociarse a las piernas inquietas. Como ocurren durante el sueño, habitualmente el paciente no los percibe, por lo que no requieren tratamiento a menos que provoquen el despertar. 
El SPI afecta al 5-15% de la población. Aumenta con la edad y es el doble de frecuente en mujeres (Ekbom 2009).

Carne roja para fortalecer los músculos

Carne roja para fortalecer los músculos
La carne roja ha sido victima de múltiples mitos sobre sus contraindicaciones para la salud, especialmente sobre el aumento de peso. Pero, lo cierto es que no está del todo demostrado que la carne roja permita la acumulación de grasas en el organismo de forma peligrosa.
Si bien posee un alto contenido graso y muchas calorías, también aporta ricos contenidos en hierro, zinc, proteínas y creatinas. Todos ellos son nutrientes esenciales  de las carnes rojas para fortalecer los músculos.


Proteínas
El consumo de proteínas son importantes para fortalecer los músculos. Estos nutrientes son la base para la construcción de la masa muscular, la piel, cartílagos y huesos. Además, con la ingesta de proteínas también estaremos nutriendo a nuestro organismo con vitaminas, hormonas y enzimas muy importantes.
En el caso de las mujeres, se recomienda un consumo diario de proteínas de unos 150 gramos. Mientras, en el caso de los hombres, se recomienda una ingesta de 180 gramos de proteínas al día, aunque estas cantidades variarán según el nivel de actividad física de cada persona. Por ejemplo, los deportistas deben consumir una mayor cantidad diaria de proteínas para fortalecer músculos.
 La creatina
La creatina se encuentra en abundancia en la carne roja, y constituye la base para una fuente energética esencial para los músculos. Al penetrar la creatina en el organismo, es transformada en un químico denominado fosfocreatina que se almacena en los músculos. Cuando los músculos se contraen (como durante un levantamiento de pesas), se convierte en trifosfato de adenosina, una sustancia química que proporciona importantes cantidades de energía a la masa muscular.
Hierro
La carne roja también es considerada como una de las mejores fuentes alimenticias para obtener hierro. Este mineral se encuentra en la sangre, en una sustancia conocida como hemoglobina. Tiene mucha importancia en la circulación, ya que la hemoglobina distribuye el oxigeno por el organismo.
Y visto que la producción de energía muscular depende del oxigeno, el consumo de hierro es vital para mantener los músculos fuertes y optimizar la salud en general. Con un sencillo análisis de sangre podrás comprobar tus niveles de hierro y diagnosticarte si necesitas algún suplemento mineral o simplemente una mayor ingesta de alimentos con hierro.

sábado, 5 de enero de 2013

Músculos artificiales !

Tras años de desarrollo de los llamados músculos artificiales, se prepara un concurso en el que un brazo robótico equipado con esta tecnología intentará vencer en un pulso a un contrincante humano.

Hasta tres diseños distintos probarán su potencial en la competición que tendrá como rival a un estudiante de secundaria de 17 años. No sabemos aún si lo conseguirán, pero lo que es seguro es que el objetivo último es lograr un brazo capaz de ganar un pulso al ser  humano más fuerte de la Tierra.
El reto se planteó hace seis años. En esa época, Yoseph Bar-Cohen, un físico del Jet Propulsion Laboratory, decidió empezar a trabajar con los denominados polímeros electroactivos (ya conocidos como músculos artificiales), pero no esperaba resultados en al menos un par de décadas. La tecnología, afortunadamente, ha avanzado mucho desde 1999.

Tres equipos presentarán sus diseños de brazos artificiales en el concurso, que se celebrará el 7 de marzo, en San Diego. Uno procede de New Mexico, otro de Suiza y otro de Virginia. Los dos primeros utilizan tecnología de plásticos y polímeros, mientras que el último usa fibras de gel y células electroquímicas.

El contrincante humano se llama Panna Felsen, estudia en la La Costa Canyon High School y no tiene ninguna intención de dejarse ganar.

Tras el concurso y la diversión, hasta ocho organizaciones presentarán sus trabajos sobre aplicaciones del uso de los músculos artificiales, incluyendo una cabeza de androide que realiza y responde a las expresiones faciales, mecanismos robóticos biológicamente inspirados, y ventanas que cambian de color de forma electrónica.

Los polímeros electroactivos son tiras simples y ligeras de plástico altamente flexible, capaces de doblarse o estirarse cuando son puestas en contacto con sustancias químicas o electricidad. Pueden usarse para imitar los movimientos musculares humanos.

Un grupo de científicos del JPL está colaborando con los diversos centros de investigación para convertir estas tiras de plástico en sistemas que permitan agarrar y levantar pesos. Otros ingenieros esperan construir un vehículo móvil (rover) con patas equipadas con músculos artificiales. Podría andar sobre superficies planetarias, en vez de usar ruedas como otros robots, escalando montañas como lo haría un mono. Esto nos permitiría alcanzar distancias y altitudes que no serían posibles con un vehículo de ruedas.

viernes, 4 de enero de 2013

¿ Se pueden entrenar los músculos faciales ?


La respuesta es sí. Pero claro, dependerá para qué quieres entrenarlos. Si tu objetivo es levantar pesas con ellos, lo tienes crudo. Pero si buscas una apariencia más joven, o realizar una proeza única digna del libro Guiness, hay pequeños ejercicios que te pueden ser útiles. En tu rostro hay unos 90 músculos, y al estar conectados directamente a la piel, la tonicidad de estos mantiene la dermis firme. Un ejercicio que permite entrenar casi todos tus músculos faciales es abrir los ojos lo máximo que puedas, también la boca y sacar la lengua.
Mantén esa postura el máximo  tiempo que puedas (siempre que no sea en público, claro) y así entrenarás los músculos. Fruncir el ceño repetidamente o “hacer morritos” son también otros ejercicios recomendados.
Pero si tu objetivo es superar a Francismo Domingo Joaquim, angoleño, que puede abrir su boca unos 17 cm de ancho, lo tienes más difícil. Chiquiño, como también es conocido, alcanza esta medida debido a que padece de una enfermedad en los tejidos conjuntivos que le permite estirar la piel alrededor de la boca hasta límites bastante por encima de lo normal. Esto ha permitido que Joaquim figure en el Libro de los Récords Guiness como el ser humano con la boca más elástica.

Músculos y cerebro

La actividad muscular, mediada por el sistema nervioso, nos permite relacionarnos con el medio en el que vivimos.
Podemos interpretar la expresión de esta actividad muscular como una sugerencia acerca de la respuesta que el cerebro determina, acorde a esa función de relación. Ello es debido a que es el cerebro el que permite la libertad y calidad de la expresión muscular.
Si los músculos no funcionan bien, si su actividad es diferente a lo que debiera ser, algo falla, y debemos plantearnos qué es.
La expresión facial, el tono de la voz, la forma de levantarnos de la silla, o de andar, o la actitud postural adoptada al trabajar, son ejemplos de actividades determinadas por la función muscular. La alteración del movimiento en estas actividades debe ser interpretada desde una perspectiva amplia.

Asumiendo, cuando un músculo no funciona bien, que la lesión está inequívocamente en el músculo, fácilmente se queda uno descansado. Y más fácilmente aún deja invitada a la preocupación cuando un tratamiento dirigido al músculo no provoca cambios en esa función alterada.
Hagamos un análisis más profundo de la situación: el sistema nervioso recoge información del propio cuerpo y de su entorno, la filtra, y selecciona lo que le resulta interesante. Esa información se une en el cerebro a los aspectos cognitivos, emocionales, a la memoria de las experiencias anteriormente almacenadas, y el cerebro procesa el conjunto para generar una respuesta a varios niveles: simpática, parasimpático, dolor, endocrina, inmunológica, y por supuesto motora.

jueves, 3 de enero de 2013

una ayuda extra..

Bien es sabido que no todos los cuerpos ultramusculados son fruto únicamente de largas y constantes sesiones de ejercicio y gimnasio.Muchos deportistas que quieren conseguir un cuerpo diez utilizan una ayuda extra:los esteroides.En esta entrada mostraré los graves efectos en salud que provoca el abuso de estas sustancias:

Sistema hormonal
El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermas y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino (alopecia androgénica) y el desarrollo de senos (ginecomastia). En un estudio de fisicoculturistas varones, más de la mitad tenían atrofia testicular y más de la mitad tenían ginecomastia. Se cree que la ginecomastia ocurre debido a la interrupción del equilibrio hormonal normal.
En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello. Con el uso continuo de los esteroides, algunos de estos efectos se vuelven irreversibles.

Sistema músculo esquelético
Los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales generalmente provocan el crecimiento rápido que ocurre durante la pubertad y la adolescencia. Posteriormente, cuando estas hormonas llegan a ciertos niveles, señalan a los huesos que dejen de crecer, fijando a la persona en su estatura máxima. Cuando un niño o adolescente toma esteroides anabólicos, los niveles artificialmente altos que resultan de las hormonas sexuales pueden mandar señales a los huesos para que dejen de crecer antes de lo que normalmente lo hubieran hecho.

Sistema cardiovascular
El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares (CVD), incluyendo ataques de corazón y apoplejía, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de tipo oral, aumentan el nivel de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y disminuyen el nivel de la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los niveles altos de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de arteriosclerosis, una condición en que las sustancias lipoides se depositan dentro de las arterias alterando el flujo sanguíneo. Si la sangre no llega al corazón, el resultado puede ser un ataque al corazón. Si la sangre no llega al cerebro, el resultado puede ser una apoplejía.
Los esteroides aumentan también el riesgo de que se formen coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, lo que puede interrumpir el flujo sanguíneo, lesionando el músculo cardíaco de manera que no bombee eficientemente la sangre.

Hígado
El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una condición poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman en el hígado quistes llenos de sangre. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventar causando hemorragias internas.

Piel
El abuso de los esteroides puede provocar acné y quistes, así como pelo y piel grasientos.

Infección
Muchos de los abusadores que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles para inyectarse o comparten agujas contaminadas con otros abusadores. Además, algunas preparaciones de esteroides están fabricadas ilegalmente en condiciones no estériles. Estos factores pone a quienes abusan de los esteroides en riesgo de adquirir infecciones virales potencialmente mortales como el SIDA y la hepatitis B y C. Los abusadores también pueden desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Además, las infecciones bacterianas pueden producir dolor y la formación de abscesos en los sitios de la inyección.

Espero que más de uno,tras conocer estos graves efectos,se lo piense bien antes de jugarse su salud por "mejorar" su aspecto físico.

¿Por qué tiemblan los músculos tras un largo esfuerzo?

Cuando un músculo es obligado a realizar un trabajo extenuante acaba cayendo en un estado de fatiga cuyos síntomas principales son debilidad, falta de respuesta y aparición de un cosquilleo tembloroso. Estudios llevados a cabo en deportistas indican que este desmoronamiento muscular aumenta casi en proporción directa al ritmo de disminución de glucógeno en el músculo. Recordemos que el glucógeno es el combustible que se almacena en las células musculares y que, al ser degradado enzimáticamente en los ácidos pirúvico y láctico, proporciona energía. Su escasez, unido a una disminución de la transmisión nerviosa provocada por la actividad muscular prolongada, propicia la aparición de temblores.

miércoles, 2 de enero de 2013

Principales enfermedades y daños en los músculos

Las enfermedades o trastornos en los músculos pueden darse por diversos motivos:

  • A causa de un virus
  • Dolencias por cansancio muscular o malas posturas
  • Posturas inadecuadas
  • Ejercicios bruscos o accidentes
Algunas pueden ser leves,el dolor se desarrolla y desaparece en pocos días;y otras son trastornos muy graves que pueden dar lugar a parálisis.
Citaremos algunos de los trastornos que se pueden producir en los músculos:

Desgarro muscular

Es la lesión del tejido muscular que va acompañada de hemorragia por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado,provocando un dolor muy intenso.Puede producirse por una super elongación,por una contracción brusca o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad de resistencia a la tensión.

Calambre muscular 


El calambre o rampa es la sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario; solo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío




Esguince

Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica o por violencia (caída, golpe).

Distrofia
El término distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan por debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Cada una de las enfermedades incluidas en este grupo poseen unas características específicas. Puede afectarse también el músculo cardíaco y producir síntomas de insuficiencia cardíaca.

Poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al SNC. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.



Miastenia gravis
La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo.Esta debilidad aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados.