jueves, 29 de noviembre de 2012

Hola chic@s ! 
Aqui estamos un jueves mas desde la clase de fisiología,en concreto Cristina.El tema que voy a desarrollar en esta entrada van a ser los tipos de músculos que existen,en que se diferencia cada uno de los otros y en que partes del cuerpo podemos encontrarlos,de una forma fácil para que cualquier persona que se pare leeerlo pueda ser capaz de explicarlo a otra.

Primero,debemos hacer una clasificación.Los músculos se dividen en estriados(presentan estriaciones transversales) y lisos(como su propio nombre indica, no contienen estriaciones transversales).

La fibra o célula de músculo estriado esta compuesta por muchos núcleos,originados por la fusión de muchos mioblastos.Además,contienen filamentos especializados en la contracción,que se llaman miofibrillas.
Existen dos tipos de musculo estriado:

  • Músculo estriado esquelético:Está formado por células muy largas y gruesas.Los núcleos son planos y numerosos por cada célula(polinucleado).Los filamentos de actina y miosina se organizan periodicamente.Por lo general,su contracción es voluntaria.Se encuentra principalmente unido a los huesos.

  • Músculo estriado cardíaco:Está formado por células alargadas y ramificadas.Tienen un sólo núcleo central(mononucleadas).Los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente.La contracción es involuntaria.Se localiza principalmente en el corazón.


El músculo liso no tiene las estriaciones del estriado.Las células tienen un sólo núcleo y contiene filamentos de actina y miosina,pero no se encuentran organizados como en el estriado,sino que están dispersos en el citoplasma.El músculo liso lo encontraremos principlamente en venas y arteiras,en conductos aéreos y en vísceras.

Espero que os haya parecido interesante y que os quede claro la diferencia entre cada tipo de músculo y donde se localiza cada uno.

Buenas tardes y saludos desde Ferrol!












No hay comentarios:

Publicar un comentario