viernes, 28 de diciembre de 2012

AGUJETAS

AGUJETAS, ¿QUE SON?

Seguro que a todos más de una vez nos ha dado por hacer deporte después de estar un tiempo inactivos y al día siguiente hemos amanecido con dolores horribles que impiden movernos normalmente. Son las famosas agujetas o científicamente bautizadas como: dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés).
El mito de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan al músculo es erróneo, ya que se ha visto como en personas con la enfermedad de McArdle, incapaces de producir ácido láctico, también sufrían dolor muscular de origen retardado.
Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones en las fibras musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.


lunes, 24 de diciembre de 2012

ÁCIDO LÁCTICO


¿QUE ES El ÁCIDO LÁCTICO Y PORQUÉ NOS PRODUCE FATIGA?
El ácido láctico es una sustancia resultante del metabolismo del azúcar que es la responsable en gran parte de que en una sesión de ejercicio empecemos a acumular fatiga y acabemos por retirarnos.
El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno, es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema.
Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
  • Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el grifo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.
  • Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.
Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.
¿Cómo podemos evitar el ácido láctico? con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.
Espero que os haya resultado interesante!!
Saludos!

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿SABÍAS QUE..?

Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes. 

Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal.  

El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. 

El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud). 

 El músculo más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. Es lógico, para poder proteger nuestros ojos. 

Los músculos necesitan constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio y el dolor muscular. Y las agujetas. 

Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo. 
Los músculos de un ala de mosquito pueden batir más de 1000 veces por segundo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Células musculares


Las células de los músculos en deportistas
¿se reproducen o se agrandan?

Los músculos están compuestos por fibras y estas fibras por miofibrillas, donde se 
encuentran millones de células. En estas células con ejercicio físico continuado se produce 
una hiperplasia, (que es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número).

"Los deportistas tienen una mayor superficie mitocondrial. La mitocondria es la "central energética" de que dispone la célula, y en la medida que ésta sea más grande, habrá mayor ayuda para hacer frente a las prolongadas exigencias deportivas a nivel celular"



Hola chic@s! 
Hoy os voy a hablar del los tipos de movimientos del músculo.

El movimiento puede producirse mediante la contracción conjunta y coordinada de varios músculos.Estos se conocen como músculos sinérgicos. Un ejemplo de estos son los músculos intercostales, que juntan las costillas. El movimiento muscular también puede producirse mediante fases de contracción o relajación de distintos músculos a los que se conoce como músculos antagónicos. Un ejemplo son los músculos que intervienen en la escritura, el flexor largo del pulgar y el extensor largo del pulgar, implicados en la prensión y la destreza muscular.

Los músculos se pueden agrupar conforme a la relación existente entre la línea de tracción/acción muscular y la estructura/tipo de articulación. En otra palabras, los músculos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de movimiento articular que permite la articulación.

A continuación se describen diversos tipos de acortamientos musculares cuya línea de tracción/acción producen el siguiente movimento articular: 
 
- Flexión: se llaman flexores.
- Extensión: se llaman extensores.
- Abducción: se llaman abductores.
- Aducción: se llaman aductores.
- Rotación: se llaman rotadores.
- Supinación: se llaman supinadores.
- Pronación: se llaman pronadores.   


Buenas tardes! 

 




Hola chic@s ! 
Aqui estamos un jueves mas desde la clase de fisiología,en concreto Cristina.El tema que voy a desarrollar en esta entrada van a ser los tipos de músculos que existen,en que se diferencia cada uno de los otros y en que partes del cuerpo podemos encontrarlos,de una forma fácil para que cualquier persona que se pare leeerlo pueda ser capaz de explicarlo a otra.

Primero,debemos hacer una clasificación.Los músculos se dividen en estriados(presentan estriaciones transversales) y lisos(como su propio nombre indica, no contienen estriaciones transversales).

La fibra o célula de músculo estriado esta compuesta por muchos núcleos,originados por la fusión de muchos mioblastos.Además,contienen filamentos especializados en la contracción,que se llaman miofibrillas.
Existen dos tipos de musculo estriado:

  • Músculo estriado esquelético:Está formado por células muy largas y gruesas.Los núcleos son planos y numerosos por cada célula(polinucleado).Los filamentos de actina y miosina se organizan periodicamente.Por lo general,su contracción es voluntaria.Se encuentra principalmente unido a los huesos.

  • Músculo estriado cardíaco:Está formado por células alargadas y ramificadas.Tienen un sólo núcleo central(mononucleadas).Los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente.La contracción es involuntaria.Se localiza principalmente en el corazón.


El músculo liso no tiene las estriaciones del estriado.Las células tienen un sólo núcleo y contiene filamentos de actina y miosina,pero no se encuentran organizados como en el estriado,sino que están dispersos en el citoplasma.El músculo liso lo encontraremos principlamente en venas y arteiras,en conductos aéreos y en vísceras.

Espero que os haya parecido interesante y que os quede claro la diferencia entre cada tipo de músculo y donde se localiza cada uno.

Buenas tardes y saludos desde Ferrol!













Hola chic@s!!He leído un artículo estos días para informarme sobre el tema del blog y he decidido compartirlo con vosotros. El título del artículo es el siguiente:

"¿Se pueden fortalecer los músculos solo con el pensamiento?"

 En el articulo se comenta  que  Vinoth Ranganathan ha llevado a cabo un experimento en  el cual 30 voluntarios se sometían a  un entrenamiento físico con máxima fuerza para ver como funcionaban sus músculos. Más tarde realizaron contracciones mentales del abductor  del meñique o de los músculos flexores del codo durante 15 minutos al día, 5 días a la semana, durante 12 semanas. Para comprobar que no movían realmente los músculos, los científicos usaron la electromiografía. Como resultado se puedo observar que la fuerza en dichos músculos se incremento un 13,5 % en el grupo de los que hicieron el ejercicio mentalmente.

Como conclusión de este artículo vemos  que un individuo sano puede fortalecer músculos a través de un entrenamiento mental,¿que os parece?¿curioso verdad?

jueves, 22 de noviembre de 2012



Hola chic@s!! Somos Cristina, Ángela, Irene y Lucía. Somos estudiantes de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol.
Hemos creado este blog para la clase de Fisiología que nos imparte Xurxo Mariño.
A partir de ahora abrimos debate sobre este tema. Subiremos entradas y artículos relacionados con el tema.
Esperamos que os guste y lo sigaís.
Un saludo!