jueves, 29 de noviembre de 2012

Células musculares


Las células de los músculos en deportistas
¿se reproducen o se agrandan?

Los músculos están compuestos por fibras y estas fibras por miofibrillas, donde se 
encuentran millones de células. En estas células con ejercicio físico continuado se produce 
una hiperplasia, (que es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número).

"Los deportistas tienen una mayor superficie mitocondrial. La mitocondria es la "central energética" de que dispone la célula, y en la medida que ésta sea más grande, habrá mayor ayuda para hacer frente a las prolongadas exigencias deportivas a nivel celular"



Hola chic@s! 
Hoy os voy a hablar del los tipos de movimientos del músculo.

El movimiento puede producirse mediante la contracción conjunta y coordinada de varios músculos.Estos se conocen como músculos sinérgicos. Un ejemplo de estos son los músculos intercostales, que juntan las costillas. El movimiento muscular también puede producirse mediante fases de contracción o relajación de distintos músculos a los que se conoce como músculos antagónicos. Un ejemplo son los músculos que intervienen en la escritura, el flexor largo del pulgar y el extensor largo del pulgar, implicados en la prensión y la destreza muscular.

Los músculos se pueden agrupar conforme a la relación existente entre la línea de tracción/acción muscular y la estructura/tipo de articulación. En otra palabras, los músculos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de movimiento articular que permite la articulación.

A continuación se describen diversos tipos de acortamientos musculares cuya línea de tracción/acción producen el siguiente movimento articular: 
 
- Flexión: se llaman flexores.
- Extensión: se llaman extensores.
- Abducción: se llaman abductores.
- Aducción: se llaman aductores.
- Rotación: se llaman rotadores.
- Supinación: se llaman supinadores.
- Pronación: se llaman pronadores.   


Buenas tardes! 

 




Hola chic@s ! 
Aqui estamos un jueves mas desde la clase de fisiología,en concreto Cristina.El tema que voy a desarrollar en esta entrada van a ser los tipos de músculos que existen,en que se diferencia cada uno de los otros y en que partes del cuerpo podemos encontrarlos,de una forma fácil para que cualquier persona que se pare leeerlo pueda ser capaz de explicarlo a otra.

Primero,debemos hacer una clasificación.Los músculos se dividen en estriados(presentan estriaciones transversales) y lisos(como su propio nombre indica, no contienen estriaciones transversales).

La fibra o célula de músculo estriado esta compuesta por muchos núcleos,originados por la fusión de muchos mioblastos.Además,contienen filamentos especializados en la contracción,que se llaman miofibrillas.
Existen dos tipos de musculo estriado:

  • Músculo estriado esquelético:Está formado por células muy largas y gruesas.Los núcleos son planos y numerosos por cada célula(polinucleado).Los filamentos de actina y miosina se organizan periodicamente.Por lo general,su contracción es voluntaria.Se encuentra principalmente unido a los huesos.

  • Músculo estriado cardíaco:Está formado por células alargadas y ramificadas.Tienen un sólo núcleo central(mononucleadas).Los miofilamentos de actina y miosina están ordenados periódicamente.La contracción es involuntaria.Se localiza principalmente en el corazón.


El músculo liso no tiene las estriaciones del estriado.Las células tienen un sólo núcleo y contiene filamentos de actina y miosina,pero no se encuentran organizados como en el estriado,sino que están dispersos en el citoplasma.El músculo liso lo encontraremos principlamente en venas y arteiras,en conductos aéreos y en vísceras.

Espero que os haya parecido interesante y que os quede claro la diferencia entre cada tipo de músculo y donde se localiza cada uno.

Buenas tardes y saludos desde Ferrol!













Hola chic@s!!He leído un artículo estos días para informarme sobre el tema del blog y he decidido compartirlo con vosotros. El título del artículo es el siguiente:

"¿Se pueden fortalecer los músculos solo con el pensamiento?"

 En el articulo se comenta  que  Vinoth Ranganathan ha llevado a cabo un experimento en  el cual 30 voluntarios se sometían a  un entrenamiento físico con máxima fuerza para ver como funcionaban sus músculos. Más tarde realizaron contracciones mentales del abductor  del meñique o de los músculos flexores del codo durante 15 minutos al día, 5 días a la semana, durante 12 semanas. Para comprobar que no movían realmente los músculos, los científicos usaron la electromiografía. Como resultado se puedo observar que la fuerza en dichos músculos se incremento un 13,5 % en el grupo de los que hicieron el ejercicio mentalmente.

Como conclusión de este artículo vemos  que un individuo sano puede fortalecer músculos a través de un entrenamiento mental,¿que os parece?¿curioso verdad?

jueves, 22 de noviembre de 2012



Hola chic@s!! Somos Cristina, Ángela, Irene y Lucía. Somos estudiantes de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol.
Hemos creado este blog para la clase de Fisiología que nos imparte Xurxo Mariño.
A partir de ahora abrimos debate sobre este tema. Subiremos entradas y artículos relacionados con el tema.
Esperamos que os guste y lo sigaís.
Un saludo!